21.8.10

YOG: Chile y Guinea Ecuatorial en la final

Chile y Guinea Ecuatorial en la final

Chile y Guinea Ecuatorial volverán a encontrarse de nuevo, pero esta vez en la final del Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Femenino Singapur 2010, a raíz de las victorias de ambos conjuntos en sus respectivas semifinales contra Turquía e Irán. En una vibrante noche de fútbol, un zarpazo de las sudamericanas en el último minuto dejó fuera de combate a las bravas europeas (3-2), mientras que las africanas arrollaron por 4-1 a las iraníes.

Las ganadoras afrontan ahora con ilusión su gran cita del martes, mientras que los dos equipos perdedores se medirán por el tercer puesto el mismo día.

El partido destacado
Turquía 2-3 Chile, estadio Jalan Besar, sábado 21 de agosto, 18:00 (hora local)
Goles: Hilal Baskol 37’, Dilan Ararsu 40’; Francisca Armijo 20’, Melisa Rodríguez 26’, María Navarrete 80+4

En un enfrentamiento fluido y abierto, Turquía logró contrarrestar antes del descanso la ventaja inicial de dos goles que las chilenas habían conseguido acumular. Pero justo cuando todo inducía a pensar que se llegaría a la primera tanda de penales de este torneo inaugural, dado que el marcador era de 2-2 al filo del tiempo reglamentario, Chile asestó la diana definitiva en el tiempo de descuento por mediación de María Navarrete.
Tras intercambiar algunas ocasiones en los primeros compases, Turquía fue el primer contendiente en amenazar seriamente a su rival por medio de un tiro libre de Hilal Baskol que se estampó contra la madera. A continuación el ritmo se aceleró, pero fue Chile quien se adelantó en el electrónico mediada la primera parte al cabecear Francisca Armijo a la red un saque de esquina. Las europeas respondieron bien, pero las sudamericanas doblaron su capital seis minutos después: Melisa Rodríguez aprovechó un error de la guardameta turca para rematar de cabeza el segundo de las suyas.
Equipos con menos temple se habrían desmoralizado por los dos reveses tempranos. No Turquía. Baskol, de nuevo, armó la remontada. Un fenomenal lanzamiento suyo a balón parado en el minuto 37 redujo el déficit y resucitó a Turquía. Tanto es así que las otomanas lograron equilibrar la contienda tres minutos más tarde. Umran Ozev logró meter un pase de la muerte desde la línea de fondo para que Dilan Akarsu lo empalmara felizmente al fondo de las mallas de volea.
Ambos conjuntos salieron a por la victoria tras el intervalo. Otro golpe franco de Baskol volvió a ser repelido por el poste. La joven prodigio turca lamentaría mucho ese nuevo desfavor de la fortuna al término del encuentro porque, hacia el final del tiempo añadido, la chilena Navarrete recibió un balón de córner de su compatriota Orellana y hundió la escuadra turca con un disparo raso.

El otro partido
Guinea Ecuatorial 4-1 Irán, estadio Jalan Besar, sábado 21 de agosto, 20:45 (hora local)
Goles: Leticia Nchama Biyogo 32’, Felicidad Avomo 36’, Judit Ndong 56’,66’; Fatemeh Ardestani 46’

El seleccionador iraní, Shahrzad Mozafar, fue lo bastante astuto para presentar un planteamiento defensivo ante el formidable equipo guineano. Con la mayoría de las iraníes por detrás de la pelota, las africanas no tuvieron más remedio que recurrir a los balones largos en los primeros instantes. Las asiáticas hicieron lo que pudieron por mantener a raya a sus osadas contrincantes. Pero a medida que la máxima goleadora del torneo, Felicidad Avomo, iba reconociendo el terreno, cada vez era más evidente que la fortaleza iraní acabaría por caer.
La primera brecha llegó al filo de la media hora, cuando la feroz número 9 hizo temblar el poste con un disparo raso y Leticia Nchama Biyogo empujó el rebote a la red. La propia Avomo dobló la renta siete minutos después para apuntarse su quinto tanto en el campeonato. Sin más alternativa que lanzarse al ataque, Irán recortó distancias con un gol oportunista de Fatemeh Ardestani. Pero las esperanzas iraníes de conseguir la remontada duraron diez minutos, que fue el tiempo que tardó Judit Ndong en restablecer el colchón de dos goles de las africanas desde el punto penal. La capitana firmó el segundo de su doblete en el minuto 66 para sellar otra espléndida victoria de Guinea Ecuatorial.

Gol del día
Habiendo marcado de falta en su último partido, Baskol cimentó su reputación como una de las especialistas en tiros libres del torneo con un obús desde los 27 metros que hizo inútil la estirada de la guardameta chilena.

Números que hablan
3: Chile abordó el choque de semifinales sin haber recibido ninguna amonestación, pero incurrió en tres tarjetas amarillas en su reñida contienda contra Turquía.

Se ha dicho
"Habíamos esperado con muchas ganas este encuentro y queríamos regresar a casa como campeonas. A pesar de los dos goles que nos metieron al principio, nos las apañamos para empatar. Por eso nos ha dolido tanto perder el partido de esta manera", Hilal Baskol, centrocampista de Turquía.

via | FIFA.com
fotos | Flickr Youth Olympic Games Singapore 2010
_____________________

No hay comentarios.: