24.8.10

YOG: Chile conquista el oro

FIFA _ Chile conquista el oro


Day 10 Football (24 Aug 2010)
(foto: flickr oficial de Singapore 2010)

En el Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Femenino se ha hecho historia. El martes, Chile se impuso en tanda de penales a la gran favorita de camino al certamen, Guinea Ecuatorial, y se proclamó campeona de la edición inaugural. Romina Orellana otorgó la ventaja a las sudamericanas en el minuto 25 con la transformación de un tiro libre, pero Judit Ndong convirtió desde el punto penal e igualó la contienda en la segunda parte.

Al final del tiempo reglamentado, ambos equipos seguían empatados a 1-1 y el partido se vio abocado a la segunda tanda de penales del torneo, donde Chile mantuvo la sangre fría hasta conseguir la victoria por 5-3. En el partido por el tercer puesto disputado poco antes, Turquía anotó tres goles sin réplica contra Irán y se colgó la medalla de bronce.

El partido de la jornada
Chile 1-1 (5-3 pen.) Guinea Ecuatorial
Goles: Romina Orellana (25’); Judit Ndong (65’)

Como era de esperar con la medalla de oro en juego, ambos equipos arrancaron con mucha cautela. Tras los primeros compases, la batalla se recrudeció en el centro del campo. Guinea Ecuatorial lanzó varios disparos lejanos mientras Chile tan sólo intentó un tiro a puerta en el primer cuarto de hora. Las africanas disfrutaron de la primera ocasión gracias a Leticia Nchama Biyogo, cuyo balón salió desviado pese a su buena colocación. La contienda, no obstante, se decantó del lado de las chilenas hacia el final de la primera mitad. Tanta presión acabó dando frutos, y Orellana batió la meta rival de un golpe franco.
La segunda parte comenzó con una Guinea Ecuatorial buscando desesperadamente el empate, pero su rival estuvo a punto de ampliar la ventaja con un disparo de Javiera Roa, tras una impresionante internada en el área. Las africanas, no obstante, igualaron la contienda desde el punto penal por mediación de su capitana, Ndong. La batalla se intensificó en los últimos minutos, mientras ambos equipos buscaban desesperadamente la victoria. Las africanas atacaron sin descanso, pero dejaron muchos huecos en la defensa, que Chile intentó aprovechar al contragolpe. Felicidad Avomo casi consigue sentenciar el partido sola contra la guardameta rival, pero el balón se perdió por encima del larguero. Y llegaron los penales. Ninguno de los dos contendientes falló en las tres primeras rondas. Al final, la arquera chilena atajó el disparo de Justina Alene, y Orellana transformó el lanzamiento de la victoria.

El otro partido
Turquía 3-0 Irán
Goles: Hilal Baskol (3’), Dilan Akarsu (51’), Feride Serin (71’)

El encuentro se convirtió en un calco del enfrentamiento previo entre los mismos equipos. Una vez más, Turquía llegó a la meta iraní sin problemas e Irán pasó dificultades para repeler al rival. De nuevo, las europeas arrancaron con fuerza y se hicieron con la ventaja en el minuto 3 gracias a la maestría a balón parado de Hilal Baskol. Nada más tocar el balón, Baskol consiguió un lanzamiento de falta al borde del área y ella misma se encargó de batir la meta iraní por la escuadra. Turquía siguió presionando y estuvo a punto de ampliar la ventaja en la primera parte, pero el balón de Baskol salió desviado.
El esperadísimo segundo tanto se produjo a los once minutos de la reanudación, cuando Dilan Akarsu se plantó en el área y colocó por la cepa del palo un tiro perfectamente calibrado. En el otro extremo, las europeas repelieron sin problemas los ataques de las iraníes. Turquía, animada por el público, convirtió el resto de la contienda en una práctica de tiro. Feride Serin sentenció el 3-0 a falta de diez minutos para el pitido final y aseguró a las turcas la medalla de bronce.

Gol del día
No es la primera vez que Baskol encandila con su calidad en los tiros libres; de hecho, el primer gol de Turquía se convirtió en la tercera diana a balón parado de la prodigiosa mediocampista en Singapur 2010.

Números que hablan
5: Pese a la derrota en la final, Felicidad Avomo y Judit Ndong han anotado 5 goles cada una para trepar a la cima en la tabla de anotadoras del certamen.

La frase
"La Copa Mundial Sub-20 que organizó Chile hace dos años dejó en un nuestro país un legado futbolístico permanente. Ganar este título olímpico se convierte en la segunda gran gesta de la historia de nuestro fútbol femenino", Rodrigo Valdés, seleccionador de Chile.

via | FIFA.com
fotos | flickr Youth Olympic Games Singapore 2010
video | Youtube Singapore 2010
_____________________

No hay comentarios.: