20.10.10

WPS: [Final] FC Gold Pride 4-0 Philadelphia Independence

Marta, MVP del torneo, levanta el trofeo de las campeonas.

Marta vuelve a brillar
(FIFA.com) Lunes 27 de septiembre de 2010

Tras haber quedado último el año pasado en la edición inaugural de la Women’s Professional Soccer (WPS), el FC Gold Pride experimentó un cambio de rumbo espectacular en el presente curso para llevarse el título con gran autoridad. El conjunto afincado en Santa Clara (California) se impuso en la final de las eliminatorias por el título con un contundente 4-0 ante el Philadelphia Independence. El Gold Pride también se proclamó campeón de la liga regular a falta de tres jornadas, para sacar a la postre 17 puntos de ventaja al Boston Breakers, mientras Philadelphia y Washington Freedom obtenían las otras dos plazas en las eliminatorias finales.

El choque decisivo por el título puso el broche de oro a otra exitosa campaña de la WPS, la competición nacional femenina más prestigiosa y prominente del mundo. De nuevo, una constelación de estrellas de todos los rincones del planeta se lucieron con los siete clubes de la liga, que este año presentaba al Philadelphia Independence como nueva incorporación.

Marta, la estrella más rutilante
Como era de esperar, la delantera estelar Marta, elegida los cuatro últimos años Jugadora Mundial de la FIFA, contribuyó de manera esencial a que el Gold Pride levantara el trofeo. La brasileña de 24 años, que en la pretemporada había dejado el extinto Sol de Los Ángeles para mudarse al norte del estado californiano, marcó 19 tantos en 24 encuentros durante la temporada regular. Además, se apuntó 5 pases de gol y obtuvo por segunda vez seguida el premio Michelle Akers a la mejor jugadora del año. Con su aluvión de goles, Marta ayudó al Gold Pride a encadenar una racha récord de 13 partidos sin perder en la WPS, durante la segunda vuelta de la temporada.

En la gran final, Marta continuó con su gran estado de forma, al meter un gol y servir los otros tres. De esa forma, añadió el premio a la mejor jugadora del partido a su abarrotada colección de galardones personales. Marta contó con la experta colaboración de la cotizadísima delantera internacional canadiense Christine Sinclair, que sumó dos dianas en la final para un total de 12 en el curso liguero.

El triunfo del Gold Pride, sin embargo, se debió igualmente a la rocosa solidez de su zaga, la mejor del campeonato con diferencia, con sólo 19 goles en contra. El equipo de Santa Clara confió la defensa de su portería a Nicole Barnhart, mejor guardameta de la temporada y suplente de Hope Solo en la selección de Estados Unidos. También sobresalió en la retaguardia la lateral izquierda neozelandesa Ali Riley, todo un modelo de regularidad, lo que le valió el premio a la mejor debutante del año.

Atractivo mundial
Con la notable excepción de Alemania, la mayoría de las grandes potencias mundiales del fútbol femenino tuvieron representación en la WPS. Las estrellas brasileñas Cristiane y Formiga desempeñaron un papel destacado en el Chicago Red Stars. Asia contó con la destacada presencia de la australiana Lisa De Vanna y de la japonesa Homare Sawa en el Washington Freedom, mientras su compañera en la medular de las Nadeshiko Mami Yamaguchi fue una figura omnipresente en el Atlanta Beat.

Entre la flor y nata del fútbol europeo descollaron las inglesas Eniola Aluko y Kelly Smith; las estrellas francesas Camille Abily y Sonia Bompastor; la laureada mediocampista sueca Caroline Seger; la delantera italiana Patrizia Panico y la figura emergente suiza Ramona Bachmann. Entre las estrellas de Estados Unidos, cabe destacar a la defensa del Boston Breakers Amy LePeilbet, a la pareja de artilleras Abby Wambach y Amy Rodríguez, o a centrocampistas de la experiencia de Lori Chalupny y Heather O’Reilly.

En 2011, la liga se ampliará a ocho equipos, con el Buffalo Flash, radicado al oeste del estado de Nueva York, listo para incorporarse al campeonato el próximo abril. El recién llegado, que este año se proclamó campeón de la segunda división de la liga norteamericana, opondrá más rivalidad en la zona al campeón de la WPS 2009, el Sky Blue FC, afincado en Nueva Jersey. Se prevé que la liga seguirá creciendo en los próximos años, como consecuencia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 y del predominio de Estados Unidos en la primera posición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola.

“Con la realización de algunos cambios en la estructura y el funcionamiento de nuestra liga durante los últimos meses, las conversaciones sobre futuras expansiones se han reavivado en varias ciudades”, declaró David Halstead, del Comité de Expansión de la WPS. “[La inclusión de un club más en 2011] ofrece a nuestra liga un número par de equipos a efectos de calendario, y vuelve a meternos en una dinámica expansiva con vistas a 2012 y más adelante”.





Fuente | FIFA.com
Foto | WomensProSoccer.com
Videos | canal de WPS en Youtube
_____________________

No hay comentarios.: