26.10.10

FIFA: Las mejores futbolistas (2001-2009)

(FIFA.com) Martes 26 de octubre de 2010

Corría el año 1991 cuando el entonces Presidente y hoy Presidente Honorario de la FIFA, Joao Havelange, instituyó el premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA. Diez años más tarde, se honró por primera vez también a una futbolista por su desempeño sobre los terrenos de juego.

Desde entonces, sólo tres futbolistas han acaparado todas las entregas del premio más prestigioso de la disciplina: la estadounidense Mia Hamm, la alemana Birgit Prinz y la fabulosa brasileña Marta.

En la votación para elegir a la primera Jugadora Mundial de la FIFA, que tuvo lugar en 2001, concurrieron como finalistas las estadounidenses Mia Hamm y Tiffany Milbrett, y la china Sun Wen. Hubo mucha expectativa por ver quién se ceñiría la corona del fútbol femenino en el centro de producción TV de Zúrich. Al final del día, la carismática Hamm fue proclamada reina por un amplio margen sobre sus contendientes.

Un año más tarde, el trofeo se entregó en el Palacio de Congresos de Madrid. Dos de las tres candidatas del año anterior, Mia Hamm y Sun Wen, se encontraban de nuevo entre las tres mejores, y a ellas se unió una jugadora que en los años venideros convertiría el concurso en un monólogo personal: Birgit Prinz. No obstante, Mia Hamm logró por aquella vez contener el impulso ascendente de la alemana y volvió a imponerse con claridad (161 puntos) sobre Prinz (96) y Sun Wen, que con sus 58 puntos ocupó la tercera plaza.

En 2003 llegó por fin la hora de Birgit. La alemana con más partidos internacionales a sus espaldas (154) conquistó con su selección el título del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA Estados Unidos 2003, y a lo largo de todo el torneo ofreció una actuación espectacular. Cuando ese año se celebró en Basilea la votación para elegir a la nueva Jugadora Mundial de la FIFA, Prinz (268 puntos) doblegó a Mia Hamm (133 puntos), que pasó a ocupar la segunda plaza, y la sueca Hanna Ljungberg (84 puntos) quedó tercera.

En 2004 Birgit Prinz y Mia Hamm volvieron a estar entre las tres candidatas a los máximos honores. Junto a ellas se presentó esta vez la brasileña Marta, que se había hecho notar por su arte en el Torneo Olímpico de Fútbol femenino. En la fastuosa ceremonia celebrada en el Teatro de la Ópera de Zúrich, que puso punto final a las festividades del centenario de la FIFA, Birgit Prinz volvió a subirse a lo más alto del podio. Con 386 puntos dejó atrás de nuevo a Mia Hamm (286 puntos), que a su vez relegó a Marta al tercer puesto con 281 puntos.

La edición de 2005 en Zúrich fue aún más emocionante, pues se anticipaba un duelo reñido entre Birgit Prinz y Marta. Shannon Boxx ofició esta vez de advenediza con posibilidades. En la recta final, la alemana volvió a meter la cabeza (513 puntos) y venció por tercera vez consecutiva. Marta acabó en segundo lugar con 429 puntos, seguida de Shannon Boxx con 235.

La estrella de Marta estaba en ascenso y, aprovechando la ausencia de Prinz en la lista final más el retiro de Hamm, la por entonces veinteañera brasileña completó su llegada a lo más alto del escalafón mundial en 2006. Sus rivales más cercanas fueron Kristine Lilly y Renate Lingor. "Seguiré trabajando duro para volver aquí muchas veces en el futuro", prometía la ganadora. Y vaya si lo decía en serio...

En 2007 logró retener el título luego de protagonizar una campaña excelente en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, coronada con el segundo puesto y los premios Balón de Oro y Bota de Oro de adidas. Y habría más: su nueva obteción del premio en las ediciones de 2008 y 2009 le otorgó el inédito privilegio de conseguir cuatro premiaciones consecutivas.

Ante semejantes antecedentes, sumados a la obtención del título en la primera temporada de la liga WPS, la estrella de Brasil y FC Gold Pride buscará agregar su nombre a la lista una vez más el próximo 11 de enero en Zúrich.

Lista de las premiadas hasta la fecha:
2009 - Marta (BRA)
2008 - Marta (BRA)
2007 - Marta (BRA)
2006 - Marta (BRA)
2005 - Birgit Prinz (GER)
2004 - Birgit Prinz (GER)
2003 - Birgit Prinz (GER)
2002 - Mia Hamm (USA)
2001 - Mia Hamm (USA)


Candidatas 2010  (en orden alfabético)
ApellidoNombrePaís
AbilyCamilleFrancia
BajramajFatmireAlemania
Ji SoYunRepública de Corea
MartaBrasil
PrinzBirgitAlemania
SegerCarolineSuecia
SinclairChristineCanadá
SmithKellyInglaterra
SoloHopeEEUU
WambachAbbyEEUU


Fuente | FIFA.com
_____________________

No hay comentarios.: