28.8.08

Nutrición

Este es el 2º artículo que encontré hace un tiempo, y hace referencia a la nutrición. Aparece en la pagina Goldetaco.cl

“Lo Esencial es una Dieta Alta en Carbohidratos y Baja en Grasas”

Patricia de la Fuente, Nutricionista de la Universidad de Chile, señala que una deportista debe seguir en forma normal la pirámide de alimentos, pero enfatizando mayormente en los carbohidratos.

El intento de suministrar dietas a personas que practiquen algún deporte en particular, es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento, la recuperación y las competencias en deportes que se practiquen por más de 70 u 80 minutos. Si bien estas dietas están hechas para deportistas como atletas, tenistas, nadadores, los futbolistas y las futbolistas deben manejar conceptos de nutrición- salud, en general nociones para poder mantener una vida sana y adecuada para desarrollar esta pasión de multitudes.

Según Patricia de la Fuente la idea es que un deportista pueda ingerir todas las vitaminas, en especial las del grupo A, B, C, D, E, y K. Algunas en mayor o menor grado.

Las vitaminas del grupo A son las vitaminas liposolubles, solubles en grasas. Algunos alimentos que contienen esta fundamental vitaminas son: los productos lácteos, la yema del huevo; en los vegetales la zanahoria, zapallo, espinacas; y en las frutas están en el damasco, durazno y melón.

En las del grupo B, son las vitaminas relacionadas con el metabolismo. La podemos encontrar en alimentos como los cereales y granos integrales.

El ácido ascórbico más conocido como la vitamina C, es fundamental para el organismo humano, más en un deportista de alto rendimiento. Esta vitamina es un compuesto de origen natural, y que se encuentran en muchos alimentos como en frutas; kiwis, berries, papayas y verduras como: brócoli, pimentón rojo. La vitamina C, es esencial para una buena alimentación y esta a su vez permitirá una buena dosis de energía e inmunidad.

Pero hay que tener cuidado con el uso excesivo de esta vitamina, ya que en abundancia podría provocar, daños al esmalte dental, nauseas, diarreas, problemas estomacales o resultados positivos en una posible diabetes.

Las vitaminas del grupo D son esenciales para favorecer la absorción de calcio y fósforo. Algunos alimentos que contienen dicha vitamina son las sardinas, el atún, la margarina, los champiñones y los huevos.

La Vitamina E es un antioxidante que permite que no se oxiden las membranas celulares, esto permite una buena regeneración de los tejidos. La vitamina E se puede encontrar en la margarina y los frutos secos.

La vitamina K permite la coagulación de la sangre y se encuentra principalmente en las hojas de los vegetales verdes.

¿Cómo debería ser una dieta balanceada para deportistas?
Tiene que ser rico en carbohidratos, ya que estos se trasforman en glucosa, y ésta es la que permiten el buen funcionamiento de los músculos.

¿Algunos alimentos que se encuentren en la familia de los carbohidratos?
Podemos encontrar acá el pan, arroz, pasta, cereales de caja y frutas.

¿Qué alimentos de una dieta debe controlar un deportista?
Principalmente las grasas. Si bien bajos niveles de grasas son buenos para el buen funcionamiento del organismo, hay que tratar de cuidar el consumo excesivo de estos alimentos, como la mayonesa, mantequilla y cremas.

Otros elementos que hay que manipular con mucho cuidado son las proteínas y las fibras. Siempre se recomienda consumir mayores cantidades de alimentos con proteínas, para asegurar la adecuada recuperación de los músculos, pero no hace falta consumir alimentos suplementarios con proteínas. Lo mismo pasa con las fibras, los deportistas necesitan consumir mayores dosis de alimentos, por lo tanto no es necesario consumir alimentos con ato contenido en fibras.

Hidratación y Salud

El agua es un recurso natural imprescindible para la vida y básico en nuestra alimentación diaria.

El cuerpo no está provisto de grandes cantidades de agua y es necesario un aporte continuo. Las necesidades básicas del agua, según la nutricionista Patricia de la Fuente son al menos 1ml/Kcal de ingesta calórica en la edad adulta, y mucho más en un deportista. En términos globales un adulto necesita entre 1,5 a 2 litros diarios y un deportista necesitan entre 2.7 a 3.7 litros de agua en el cuerpo.

El tomar agua está sistematizado por un efecto de sed, pero este resultado es una provocación que aparece con retraso en el cuerpo, y puede provocar que cuando se sienta, puede haber ya algún nivel de deshidratación en el organismo. Esto indica que hay que tomar líquidos no cuando se sienta el deseo de sed, sino que hay que tomarlos antes de que aparezca.

Para concluir la nutricionista comenta que “el objetivo de una manutención ajustada es satisfacer las necesidades nutritivas, escapando tanto de las carencias como las abundancias en los alimentos. Por cierto, es fundamental que quienes practiquen deportes se alimenten en consecuencia a la práctica que realicen”.

Fuente: Goldetaco.cl

No hay comentarios.: