28.11.09

Noviembre en femenino

Otro gran mes del fútbol femenino, tanto en el panorama internacional como en los nacionales, tuvo como culminación el choque entre Alemania y Estados Unidos ante un público que batió récords en Augsburgo. También ha habido duelos fascinantes por todo el globo en los torneos de clubes. Como siempre, FIFA.com repasa las últimas noticias.

Fútbol de clubes
El Potsdam recupera el liderato

La Bundesliga alemana está asistiendo a una intrigante batalla por la supremacía, con vuelcos constantes y diversos clubes que han ocupado el primer puesto en las últimas semanas. El Duisburgo, ex campeón de la Copa de la UEFA, fue incapaz de pasar del empate a 1-1 en campo propio frente al Saarbrücken el fin de semana pasado, permitiendo así al defensor del título, FFC Turbine Potsdam, apoderarse del liderato. El conjunto de la región berlinesa cosechó una contundente victoria por 4-1 sobre un grande venido a menos, FFC Fráncfort, en un encuentro en el que la delantera alemana Anja Mittag firmó un triplete. El Fráncfort ya ha perdido tres partidos esta campaña, y se halla atascado en la cuarta plaza.

El Chelsea emula los éxitos masculinos

En las últimas temporadas, el Everton era el único equipo que se atrevía a desafiar la hegemonía del Arsenal en Inglaterra, aunque este año la situación está siendo distinta. El Chelsea se impuso hace poco a un Everton en horas bajas por 5-3 en una emocionante contienda, y es actualmente primero, aunque su rival londinense, el Arsenal, tiene varios partidos aún por disputar. Otro club que está rindiendo a un buen nivel es el Sunderland, superado por el Chelsea únicamente por diferencia de goles, si bien las norteñas han jugado tres encuentros más.

El Mariners pone rumbo al título

En la W-League australiana, el Central Coast Mariners, que no partía como favorito, espera asestar un golpe definitivo en la penúltima jornada. El modesto Mariners aventaja en un punto al Brisbane Roar, conjunto repleto de estrellas, aunque las actuales campeonas sumen 18 partidos sin conocer la derrota. La casi desconocida artillera Michelle Heyman está siendo la punta de lanza del Mariners, con diez goles en ocho encuentros, escoltada por las estadounidenses Lydia Vandenbergh y Kendall Fletcher. Tampoco se puede perder de vista al Sydney FC, a sólo dos puntos de la cabeza en vísperas de la serie final, en la que participarán cuatro equipos.

Selecciones nacionales
Choque de gigantes planetarios

A finales del mes, Alemania recibió a Estados Unidos en un duelo titánico entre dos combinados que acapararon los títulos de las tres últimas ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El equipo de las Barras y Estrellas venció 0-1, merced a un gol en la primera parte de su prolífica ariete Abby Wambach, y espera que el resultado sea un presagio positivo de cara a Alemania 2011. El partido, que tuvo como escenario la ciudad meridional de Augsburgo, congregó a 28.367 espectadores, una cifra récord.

Problemas para las Oranje

Holanda sufrió un importante revés en la última ronda de encuentros de clasificación de la zona europea para Alemania 2011. Las ambiciosas muchachas de Vera Pauw registraron un gris 1-1 en su feudo contra Bielorrusia, un mes después de caer por 3-0 en Noruega. Bélgica y Ucrania también atraviesan dificultades, ya que han dejado escapar bastantes puntos. En el otro lado de la balanza vemos a Rusia, Finlandia, España y Francia, que gracias a sus buenas actuaciones ya acarician el pase.

Los equipos asiáticos están más cerca

El pasado fin de semana se celebró el sorteo de una de las zonas de clasificación más competitivas del planeta. Las selecciones asiáticas ya saben qué obstáculos deben salvar para hacerse con un boleto para Alemania 2011. Tres equipos accederán a la cita mundialista en un torneo de nueve naciones que se disputará el próximo mes de mayo en China. La RPD de Corea, Japón, Myanmar y Tailandia figuran en el Grupo A, mientras que China, Australia, Vietnam y la República de Corea están englobadas en el B. Asia tiene dos representantes entre los diez primeros de la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA, Japón y la RPD de Corea. China y Australia son 12ª y 14ª, respectivamente.

Coronación de una estrella en ciernes nipona

La genial japonesa Mana Iwabuchi fue elegida esta semana mejor jugadora joven del año de la AFC, prevaleciendo sobre Ji So-Yun y Kim Da-Hye, ambas de la República de Corea. La pequeña delantera del NTV Beleza se adjudicó el galardón por segundo año consecutivo, tras ser designada también en agosto mejor futbolista del Campeonato Asiático Femenino Sub-19.

Desarrollo

Fue otro mes ajetreado en las actividades de desarrollo de la FIFA, que incluyó dos asesorías en Qatar y Jordania, con el objetivo de ayudar a las asociaciones miembro de esos países a mejorar la organización del fútbol femenino. En noviembre también se impartió un curso nacional en Moldavia, y otro en Trinidad y Tobago en el que, como parte de los preparativos para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA del año que viene, participaron 14 asociaciones de la región del Caribe. Sin embargo, quizás lo más destacado del mes haya sido un seminario de Desarrollo del Fútbol Femenino para naciones africanas, efectuado entre el 19 y el 22 de noviembre en Túnez. Numerosas figuras prominentes del fútbol femenino de África acudieron a un acto en el que 12 asociaciones se reunieron por primera vez en una actividad de estas características en el norte de África, para analizar cuál es la mejor manera de continuar los notables progresos realizados recientemente en el continente primigenio.

La frase

“El resultado no me disgusta, porque no recuerdo cuándo dominamos a Estados Unidos con tanta claridad como esta noche”. Silvia Neid, seleccionadora de Alemania, tras la derrota sufrida en casa por 0-1 ante Estados Unidos.




Fuente | FIFA.com
Video | Youtube
__________________________________________

No hay comentarios.: