Septiembre ha sido otro gran mes para el fútbol femenino. Su punto culminante tuvo lugar en Finlandia, con la flor y nata de Europa luchando por la supremacía continental, pero también deparó muchas noticias la resaca de la primera temporada de la WPS estadounidense. Como siempre, FIFA.com está en la brecha para informarte de las principales novedades.
Selecciones nacionales
Alemania confirma su hegemonía en la Eurocopa.
La campeona mundial, Alemania, refrendó su condición de primera potencia del fútbol femenino europeo con una goleada por 6-2 a Inglaterra en la final de la Eurocopa Femenina, a primeros de este mes. Con su triunfo en Finlandia, Alemania se ciñó su 5ª corona continental consecutiva, y la 7ª en total. Tal vez resulte aún más extraordinario el dato de que las alemanas ya llevan 47 encuentros invictas en el Campeonato de Europa, contando las fases de clasificación; es decir, desde mayo de 1996.
La progresión continua de jóvenes talentos como Fatmire Bajramaj y Kim Kulig acrecienta las esperanzas alemanas de conquistar una tercera Copa Mundial Femenina de la FIFA consecutiva, el próximo 2011 en su propia casa. Con todo, tal vez lo más intimidatorio para las rivales sea la sociedad en ataque que forman Birgit Prinz e Inka Grings. Esta última salió disparada de la sombra de su más célebre compañera de delantera al anotar 6 dianas, con las que se proclamó máxima goleadora indiscutible de la competición.
Inglaterra demostró que es una potencia al alza exhibiendo un momento de forma sensacional durante todo el certamen. Su seleccionadora, Hope Powell, tiene a su disposición un núcleo sólido de jugadoras en la plantilla, con figuras como Eniola Aluko, Karen Carney y Kelly Smith. Holanda también sorprendió a muchos observadores al acceder a semifinales, donde únicamente fue apeada en la prórroga por las inglesas, mientras que Noruega demostró una vez más su regularidad, al caer ante las futuras campeonas a un solo partido de la final.
El camino a Alemania 2011
La fase de clasificación europea para Alemania 2011 comenzó en serio la semana pasada con un montón de partidos, en los que lo más destacado fueron los serios apuros de Suecia para dominar en casa a Bélgica, a la que acabó imponiéndose por 2-1. Rusia obtuvo un importante triunfo en Suiza (1-2) sólo cuatro días después de que las helvéticas comenzaran con buen pie al batir por 2-0 a la República de Irlanda. Polonia protagonizó quizá la mayor sorpresa con su victoria por 4-1 contra Ucrania, presente en la fase final de la Eurocopa.
Fútbol de clubes
Duelo intercontinental
La edición inaugural de la nueva liga profesional estadounidense, la Women's Professional Soccer, cerró su temporada con un choque único en San Luis entre el Equipo de las Estrellas de la WPS y el potente Umea sueco. El combinado de la WPS salió vencedor por 4-2, pero tuvo que remontar un 0-2 contra las campeonas de Suecia, que no pudieron contar con su estelar delantera suiza, Ramona Bachman. Por parte del Equipo de las Estrellas, la canadiense Christine Sinclair se apuntó un par de tantos y la veterana internacional estadounidense Kristine Lilly también vio puerta, al igual que la superestrella brasileña Marta, que se enfrentaba a su antiguo equipo.
En los premios que ponen el broche de oro a la temporada, Marta sumó el de mejor jugadora del año y el de máxima goleadora, gracias a su contribución al triunfo en la temporada regular del Sol de Los Ángeles. Amy LePeilbet, del Breakers de Boston, se llevó el premio a la mejor defensa del año, mientras que Hope Solo, del Athletica de San Luis, fue elegida mejor guardameta del año.
La temporada ya está en marcha en Alemania
La Bundesliga femenina comenzó hace poco en Alemania, con una seria amenaza para las defensoras del título, el FFC Turbine Potsdam. El principal aspirante a desbancarlas es el FFC Frankfurt, que puede contar con figuras de la talla de Birgit Prinz, Nadine Angerer y Ariane Hingst, por citar sólo algunas.
La acción se reanuda en tierras oceánicas
Tras un año de paréntesis por la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, la liga femenina neozelandesa regresará el próximo mes, y contará con un combinado sub-17 de Nueva Zelanda por primera vez. Junto a las jóvenes internacionales kiwis, otros equipos procedentes de 5 de las 7 federaciones regionales de la Asociación Neozelandesa de Fútbol competirán por el título nacional, que ostenta actualmente el Auckland.
Al otro lado del mar de Tasmania, la W-League australiana iniciará su segunda temporada el 3 de octubre, con una pequeña afluencia de talento internacional lista para estimular al personal en esta competición de ocho equipos. Las vigentes campeonas del Brisbane Roar volverán a partir como favoritas.
Números que hablan
21 son los goles que ha marcado Alemania en apenas 6 partidos, de camino hacia otro nuevo entorchado europeo.
La frase
"Este título puede crear euforia con vistas a 2011. Queremos entusiasmar a mucha gente, y el título europeo, sin duda, ayudará a lograr ese objetivo", Birgit Prinz, capitana de Alemania.
Fuente | FIFA.com
__________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario