26.11.08
Christiane Endler, sigue saltando.
Entrenando con el equipo juvenil de Santiago Oriente, 2006.
Equipo Sub 15 de Santiago Oriente, en el torneo infantil ANFP 2006.
Quien persigue sus sueños puede llegar lejos. Y quien llega lejos puede seguir soñando.
¡Grande Tiane!
22.11.08
Mas errores que virtudes... eliminadas.
Chile entró a la cancha con un 4-4-2 que en realidad era un 3-1-2-2-1-1: un equipo muy largo y con jugadoras en posiciones en que nunca estuvieron cómodas y eso lo sintió el equipo; pero no puedo bajarle el perfil a las All Whites ya que su principal virtud fue detectar las falencias de Chile y explotarlas con profundidad y contundencia.
El 1º tiempo fue ampliamente dominado por las neozelandesas que superaron en todas las líneas a las Rojitas, con pelotazos cruzados a la espalda de la defensa que hicieron mucho daño. Las desconcentraciones defensivas pasaron por:
- Un esquema táctico totalmente nuevo: línea de 3 compuesta por Lefort, Peña y Leyton, y más adelantada Tatiana Perez que sin dudas no está recuperada físicamente y desordenó todo el bloque defensivo, inclusive a las mediocampistas Pardo y Mardones;
- Un pressing muy bueno de Nueva Zelanda (si volvemos al comienzo, todo es un tema físico). Esto hizo perder balones cuando el equipo iba saliendo, y ese es uno de los pecados futbolísticos más graves. La defensa siempre estuvo corriendo con el arco de frente y persiguiendo a una oceánica.
- Una falta de tiempo-distancia para ir en dirección del balón y del rival muy evidente, casi vergonzosa en la jugada del penal.
Las Rojitas no hicieron correr el balón, es más, siempre corrieron detrás del balón, lo que produjo un agotamiento físico y psicológico porque no encontraban cómo revertir esta situación, y menos el marcador, ya que Rosie White convirtió a los 20' con un tiro cruzado y a los 36' de penal. Y no fueron más gracias a Tiane Endler.
En el 2º tiempo Tejedor fue por el todo o nada: se volvió a la línea de 4 defensoras, las cosas mejoraron en la retaguardia y se les pagó con la misma moneda del pressing a las blanquitas. A los 50' Panchita Mardones, la más pequeña y el motor de las chilenas, aprovechó una mal despeje de la arquera Charlotte Wood y convirtió un golazo de cabeza de apróx. 30 metros (406 minutos estuvo Chile sin convertir goles desde aquel 2-0 frente a Uruguay). Chile siguió presionando y haciendo el fútbol que aprendieron este año y medio: pases a ras de pasto, haciendo correr el balón con intención, pero nuevamente pesó el tema físico. Lefort salió lesionada y Tatiana Perez también fue sustituida. Y en otro descuido tras un centro, Leota marca el 3-1 en su primera jugada después de reemplazar a McLauhlin a los 66'. Luego a los 74' Rosie White convierte su tercer gol. Todo mal.
Fue entonces cuando las Rojitas sacaron el honor, la garra y con vergüenza deportiva se fueron desesperadamente al arco rival, abusando del pelotazo y desconcertando con este segundo aire a las blanquitas. Fuenzalida desborda y el centro fue conectado por Pardo convirtiendo a los 83'. Ria Percival fue expulsada a los 87'. Y a los 90' Zamora por fin embocó una, con un toque al costado de la arquera, pero no alcanzó. Cuando terminó el partido, las niñas exahustas se tiraron al campo de juego y rompieron en llanto, mientras que los hinchas trataron de consolar con gritos y aplausos, entendiendo que las jugadoras habían dejado todo en la cancha.
El próximo partido es el miércoles contra Nigeria a las 19 hrs.
19.11.08
No se pudo con las inglesas
Predecible, Inglaterra hizo pesar su experiencia, oficio, contundencia y esos 15 años que nos llevan de ventaja en el futbol femenino en aspectos físicos y técnicos. Así de simple (aunque las Rojitas las tuvieron en las cuerdas...)
Los primeros minutos fueron dominados por las inglesas, donde sacaron ventaja gracias a un pressing asfixiante y una velocidad que evidenciaba la diferencia de nivel físico y futbolístico, que de a poco fue cediendo. La gran figura de esos momentos fue Christiane Endler que respondió cada vez que su defensa fue sobrepasada, sobre todo por el lado de Geraldine Leyton que se vio dubitativa y un poco nerviosa al comienzo. No olvidar que Tiane recibió un fuerte golpe en un despeje y fueron momentos de duda en la continuidad de la arquera.
Al pasar los minutos las Rojitas se soltaron y empezaron a hacer el juego a ras de pasto que practican de muy buena manera. Panchita Mardones fue el motor de los mejores momentos de Chile en el partido, Daniela Pardo aportó en el quite y Chile se adueñó del balón y de las jugadas de riesgo. Daniela Zamora lo tuvo en 2 ocasiones mano a mano contra la arquera Rebecca Spencer, Pardo con un cabezazo que salvaron de la línea y Panchita con un desvío de un centro que pegó en el vertical. Por las bandas Karen Araya y Daniela Fuenzalida tuvieron un buen cometido recuperando y tocando al pie, y parecía que Natalie Quezada encontraba su forma futbolística. Un primer tiempo esperanzador para los próximos partidos.
En el 2º tiempo se vivieron momentos de desconcentraciones. A los 54' un cabezazo de Chaplen totalmente desmarcada abrió la cuenta. Y vino un bajón anímico de Chile que coincidió con el alza de las inglesas. A los 80' Duggan disparó desde fuera del área y convirtió el 2-0.
Las Rojitas apelaron a la garra para ir en busca del descuento que no llegó. No aparecían ni Quezada ni Fuenzalida, y el juego se ensució debido a constantes balonazos de larga distancia que sólo dividían el balón en vez de llegar tocando. Se desperdiciaron un par de ocasiones y un tiro libre en el último minuto que estaba frontal al arco. También los cambios fueron muy tardíos, además pudo haber ingresado Andrea Zúñiga por una cansadísima Zamora que corrió todos los pelotazos.
Queda la incertidumbre sobre el real estado físico de la central Tatiana Pérez y la delantera Daniela Zamora, que hasta última hora estuvieron en duda por problemas físicos. Pérez fue sobrepasada en los mano a mano en velocidad, mientras que Zamora titubeó en momentos claves de definición.
El próximo partido es el sábado ante Nueva Zelanda a las 21 hrs. en Coquimbo. Las oceánicas perdieron contra Nigeria 3-2 en el último minuto. Partido en que sólo sirve un triunfo.
16.11.08
Las chicas 10, perfectas chicas de oro
Balón de Oro, Balón de Plata y Balón de Bronce adidas
Balón de Oro adidas: Mana Iwabuchi (JPN)
Balón de Plata adidas: Dzsenifer Marozsan (GER)
Balón de Bronce adidas: Kristie Mewis (USA)
El romance de Nueva Zelanda con Mana Iwabuchi fue por desgracia breve, dado que el fulgor de la dorsal número 10 de Japón sólo pudo brillar en tres apasionantes encuentros. Sin embargo, la joven de 15 años compensó en calidad, y con creces, lo que no tuvo oportunidad de ofrecer en cantidad; regaló recuerdos imborrables al público neozelandés y lo dejó prendado de su prodigioso talento natural.
La deslumbrante Iwabuchi, a la que Gerard Sergent calificó de "futura estrella del fútbol femenino" después de que organizara la victoria de Japón por 3-2 contra la selección que se ha proclamado subcampeona mundial, hizo honor al piropo demoliendo precisamente al equipo del francés en la sensacional victoria de Japón por 7-1. La letal japonesa se sentó en el banquillo durante el último partido de grupos de su equipo, pero volvió a pisar el terreno de juego en el choque de cuartos de final contra Inglaterra, del que las jóvenes Nadeshiko salieron hechas un mar de lágrimas por su cruel e inmerecida derrota a los penales.
Sin duda alguna, la prematura marcha de Iwabuchi empobreció la vistosidad de la competición, pero la prensa neozelandesa jamás se olvidó de ella y, cuando llegó el momento de elegir a la mejor jugadora de esta fase final, le dedicó la prueba definitiva de su estima y adoración imperecederas. La directora del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, Sylvie Béliveau, ha alabado la elección. "Es una futbolista excepcional", declara entusiasmada Béliveau. "Su técnica con el balón y sin él, su visión, sus jugadas y su facultad de anticiparse al juego del rival la sitúan muy por encima de las demás jugadoras de esta fase final".
Bota de Oro, Bota de Plata y Bota de Bronce adidas
Bota de Oro adidas: Dzsenifer Marozsan (GER)
Bota de Plata adidas: Vicki DiMartino (USA)
Bota de Bronce adidas: Jon Myong Hwa (PRK)
En un principio, Dzsenifer Marozsan se apuntaba como firme candidata al Balón de Oro adidas, pero la elegante número 10 de Alemania ha conquistado el oro en esta otra categoría por haberse proclamado máxima goleadora de esta fase final. Aunque no viera puerta en semifinales ni en el partido por el tercer y cuarto puesto, Marozsan había acumulado para entonces la bonita suma de seis goles, que al final le bastaron para conservar la ventaja, por encima de dignísimas adversarias como Vicki DiMartino y Jon Myong Hwa.
Guante de Oro adidas
La estadounidense Taylor Vancil se ha destacado como la mejor guardameta del ramillete de impresionantes porteras que ha adornado Nueva Zelanda 2008. Vancil se ha impuesto a arqueras de gran valía, como la inglesa Lauren Davey o la norcoreana Hong Myong Hui, en la adjudicación de este premio que concede el Grupo de Estudios Técnicos.
Premio Fair Play de la FIFA
No era éste el premio que había venido a buscar y, sin embargo, Alemania se lo ha merecido más que dignamente. Las alemanas han visto una única tarjeta amarilla y se han convertido así en la encarnación de la deportividad y juego limpio que han caracterizado de principio a fin este campeonato mundial.
15.11.08
Marta Tejedor: “Creo que la mujer puede ser futbolista y femenina”
La entrenadora de la selección femenina de fútbol dice que no hay que masculinizarse para liderar; echa de menos estar corriendo detrás de la pelota y aunque se siente honrada con la comparación que hacen de ella con Bielsa, dice que eso es una ofensa para él.
Jueves 13 de Noviembre de 2008María José Errazuriz L.
Fotos, Héctor Yáñez.
Describe con precisión de espía a sus rivales; sabe casi de memoria todos los movimientos y jugadas cuando se le pregunta por el equipo que enfrentarán en la inauguración del Mundial Femenino Sub 20 la próxima semana, Inglaterra, y detalla la estrategia y valor de cada una de esas jugadoras sin dejo de duda.
Así es Marta Tejedor, la entrenadora española de la selección chilena que buscará obtener un lugar destacado en la cita que se inicia el 19 en Coquimbo y que ha generado una suerte de fanatismo en torno a las “Rojitas”.
Menuda, próxima a cumplir 40, nació en Madrid, pero creció en Las Palmas, de la Gran Canaria. Desde pequeña corrió tras una pelota, alentada por sus padres y hermanos y no dudó en irse a Estados Unidos cuando se le presentó la oportunidad de incorporarse a un equipo más profesional.
A Chile llegó a mediados del año pasado entusiasmada por el proyecto que la ANFP le presentó, entidad que consideró su título en educación física y entrenadora oficial, graduada con una de las máximas puntuaciones de su generación.
Hoy, está concentrada física y mentalmente en el desafío mundialista y dedica casi todas las horas del día a preparar al grupo de chilenas que buscará hacer historia. Al frente de los entrenamientos, en Quilín, se la ve exigente y organizada, jamás dispuesta a perder un minuto de los disponibles para estar a punto.
-Cae de cajón la primera pregunta, ¿el entrenador de un equipo de fútbol femenino debe ser mujer?
“Creo que no, creo que el entrenador de un equipo de mujeres tiene que ser bueno. Si es mujer, aportará ciertas cosas, y si es hombre, aportará otras. Ahora, siempre digo que un equipo de fútbol femenino tiene que tener referentes masculinos también en su cuerpo técnico, ya sea, el entrenador, el preparador físico o el utilero. No creo que sea sano tantas mujeres mezcladas (se larga a reír); creo que hay que ponerle el equilibrio al grupo”.
-Retrocediendo, llevas casi más de un año acá, ¿cómo ha sido la experiencia de vivir en Chile?
“Para mí muy bonita, lo que pasa es que el proyecto que lidero siento que es muy querido aquí. Es bien tratado por la prensa, por la gente, a mí me reconocen en la calle y me dicen mucha suerte, que bueno el trabajo que están haciendo, me gusta como juegan las niñas, entonces yo siento muchísimo apoyo y eso ha hecho que mi vida sea muy grata porque me siento querida; si necesito algo, me ayudan… no tengo ningún pero, mi experiencia en este país es muy gratificante”.
-¿Por qué optar por un país que no tiene muchos lustros que mostrar en términos deportivos?
“Porque tiene muchas ganas de hacer; no creo que haya otro país en el mundo donde el motor del fútbol femenino esté dando vueltas tan rápido como aquí. La gente está encantada, cree en esto, trabaja por esto, se hacen cosas, te acompañan y van a los estadios y se llenan de gente que quiere ver fútbol femenino. En España llevamos mucho más tiempo con el fútbol femenino, pero no hay ese apoyo, la gente no está entusiasmada”.
-Pero acá tiene todavía carácter de amateur.
“Sí, está recién empezando, pero creo que es cuestión de querer y en este país siento que se quieren hacer cosas”.
-Has conocido algo nuestra idiosincracia, ¿crees que el fútbol femenino ha logrado romper barreras, sobre todo el prejuicio machista?
“Creo que mucho, lo que no quiere decir que todo. Creo que en este país se dan una serie de condiciones, una de ellas muy importante que es que ya tienen una Presidenta mujer que marca otras referencias, que hace que una niña pueda decir que quiere ser jefa de gobierno o futbolista, por qué no. Les estamos mostrando modelos y hay otros países donde esas puertas no se han abierto todavía. Hay algo en la sociedad chilena que está cambiando”.
-¿El deporte en Chile no es algo que se incentive mucho, menos en recursos, te habrás dado cuenta?
“Sí, es verdad, pero a mí me ha tocado en suerte caer en este proyecto que está avalado por la Fifa y tiene muchos medios, entonces hay que aprovecharlo”.
-Te queda una semana para el estreno. ¿Ser sede o ser mujer, qué ha significado más presión?
“Ser sede; ser mujer no tiene tanta presión, todo lo contrario. Quizás como la sociedad es todavía un poco machista, al ser mujer te conceden cierto margen, como son niñitas y no te exigen tanto como lo harían con una Sub 20 masculina que jugara un mundial en casa, allí estaríamos hablando de ser campeones. En femenino, como saben que estamos empezando, que llevamos poco tiempo, no nos han presionado tanto”.
-Algunos ven tu tarea como titánica, tratar de armar un equipo de la nada. ¿Lo has percibido así?
“Un poco sí, siempre ha habido poco tiempo e íbamos a contra reloj, hemos entrenado un volumen de horas bestial, por muchas semanas y meses, 7 horas al día, de lunes a viernes. Ha sido titánico por falta de tiempo”.
-¿Y por falta de recursos humanos?
“Claro, no había tanto donde elegir y de lo que hay las tienes que convertir en una elite. Y no eran elite, eran muy amateur cuando yo llegué. Sí, en verdad, ha sido complicado (se larga a reír de nuevo)”.
-Tu vida ha estado ligada al fútbol, aún así, ¿puedes reconocer que éste tiene algo negativo para las mujeres?
“El fútbol en sí mismo no, lo que pasa es que hay muchísimos estereotipos y patrones sociales que son bien artificiales, inventados por el ser humano. Más que el fútbol sea negativo para las mujeres es que hay gente que pinta al fútbol así”.
-Te has entregado por entero a esto, ¿nunca has pensado en cambiar de giro?
(Se le ilumina la cara) “Es que a mí me apasiona esto, muchas veces doy gracias a Dios por la pasión que siento por el fútbol, me encanta, lo vivo y lo disfruto”.
-¿Qué hace que estés hoy en la banca y no en círculo central?
“La edad, si yo tuviera 20 años estaría corriendo detrás de una pelota. A mí me encantaría poderme cambiar por cualquiera de estas niñas y ser protagonista de estos juegos, lo cambiaría a ciegas por mi papel de entrenadora”.
-Hace pocos días entregaste la nómina y algunas quedaron en el camino. ¿Cómo se toma esa decisión, con la razón o parte de corazón?
“No, se tiene que tomar con la razón, el corazón aquí se tiene que quedar al margen. Cuando tomo decisiones, intento mirar a las niñas en forma casi deshumanizada, de hecho, hice fichas de cada una con virtudes y defectos para resolver. Con esas cartas decidí el conjunto, no habían caras, ni familias, ni historias detrás. Hay que ser sumamente objetiva”.
-¿No sientes que para rendir tienes que abandonar características que se le atribuyen a la mujer como que es más afectiva, sensible, que mira el proceso y no la meta?
“Creo que la mujer le da al deporte su carácter. Uno ve tenis femenino y masculino y el primero tiene un toque propio de las características de la mujer; ella pone en el fútbol lo que es como mujer, no hay que dejarlo en el margen, en el camino”.
-¿Y para liderar, has tenido que masculinizarte algo?
“No, creo que la mujer puede ser futbolista y femenina y la entrenadora puede ser exigente, líder, autoritaria en determinados momentos, pero también sensible y directa. No creo que tenga que tener características amachadas”.
-Hace algunos meses Bielsa te alabó, ¿eso qué significó, te dejó la vara más alta, generó más expectativas?
“A mí me gustó, porque lo sentí como apoyo a lo que estamos haciendo. De hecho, creo que el fútbol femenino está recién rompiendo barreras y está abriéndose camino, el que una serie de referentes lo apoyen, hace que mucha gente lo mire de otra manera y esté dispuesta a integrarse. Si alguien como Bielsa, que tiene tanta credibilidad, habla bien de nosotros es un aval, un piropo grande.
“No me genera más presión, él habló de que estamos trabajando duro y es así como lo estamos haciendo”.
-Algunos dicen que tienes algo del “loco”, que eres estudiosa...
(Se ríe) “En ese sentido sí, soy muy metódica, me gusta estudiar mucho al rival. Creo que el fútbol tiene un componente de azar, pero hay que minimizarlo, no se puede dejar todo el partido a ver qué pasa; hay muchas cosas, que si eres buen observador, las puedes controlar. Pero en cualquier caso, cualquier tipo de comparación es una ofensa para él, él está muchísimo más arriba que yo”.
-A una semana, ¿cuáles son tus expectativas?
“Salir satisfecha, no tengo una expectativa en número como ser tercera o cuarta, sino que termine el Mundial y quede satisfecha con lo que vi, con el trabajo, con como se plasmó en rendimiento”.
-Y después de esto, ¿partes o tu proyecto es quedarte?
“Tengo contrato hasta el 31 de enero y quiero ver. Me gustaría quedarme si se dan las condiciones óptimas para seguir trabajando, pero igual me gustaría esperar a ver si hay otros proyectos. No me gusta cerrarme puertas.
“Me gustaría ver qué pasa con el Mundial porque soy muy consciente de que el fútbol es resultadista y uno puede trabajar bien, pero al final, lo que cuenta, por lo que te van a medir, son los resultados. Quiero esperar cuáles son”.
-¿Llegar a ligas mayores?
“Esta es una liga mayor en sí misma. La ANFP va a seguir apostando por el fútbol femenino y el siguiente proyecto es meterse en un mundial adulto o los Juegos Olímpicos y para mí, esos son proyectos preciosos que entran dentro de mis aspiraciones, pero habría que concretar muchas cosas”.
14.11.08
Final Liga Santiago Oriente
Felicitaciones a todas por los logros obtenidos!
COPA DE ORO
2 lugar: Stgo Oriente A
3 lugar: Cia Maria Seminario
Goleadora: Trinidad Ravadal, Santiago Oriente
Mejor Jugadora: M Jesus Garfía, Cia Maria
Arquera: Macarena Ramirez, San Gaspar
Destacadas por colegio:
Stgo Oriente: Macarena Montenegro
San Gaspar: Camila Román
Cia Maria: Carolina Fuentes
Craighouse: Barbara Gormaz
COPA DE PLATA
2 Lugar: Scuola Italiana
3 Lugar: Stgo Oriente B
Goleadora: Paulina Urrutia, Lo Castillo
Mejor Jugadora: Francisca Soto, Scuola Italiana
Arquera: Natalia Campos, Lo Castillo
Destacada por colegio:
Scuola Italiana: Fiorella Stefane
Lo Castillo: M Jose Gonzalez
Stgo Oriente B: Valentina Escandar
S.Cross: Isabella Gorrini